jueves, 14 de febrero de 2013

De la pantalla grande a la consola: comparación de dos títulos.


El año pasado recibimos la triste noticia que una consola que estuvo por muchos años con nosotros dejará de ser fabricada, si, hablo del Playstation 2, por lo que me gustaría despedirlo oficialmente con una comparación de dos grandiosos juegos de esa consola, ambos que comparten una similitud, son videojuegos de animes con más de 20 años de antigüedad, y definir, a mi gusto personal, cual es el mejor videojuego de combate de animé. Aviso que, sólo analizaré el sistema de combate y sus derivados, todo aquello respecto a la música, gráficos, historia, animaciones, etc. Lo dejaré de lado para una review.

En noviembre del 2007 no llegaba un espectacular título del tan afamado anime y manga Dragon Ball Z, el DBZ: Budokai Tenkaichi 3, un juego esperado por todos por mucho tiempo, yo personalmente desde que jugué el 2 y me enteré de que saldría una tercera versión estaba realmente emocionado.
El juego nos presenta una modalidad de combate bastante similar a la anterior, donde cada personaje tiene 3 poderes, siendo de forma escalar, es decir, uno de mayor fuerza que el otro, aparte de la infinidad de combos de combate que nos presenta.

El escenario en el que nos enfrentamos a nuestro rival es muy amplio y muy jugable, recuerdo que inclusive si algunos ataques impactaban contra el suelo quedaba todo completamente en ruinas, aparte de lo que ya de por sí podíamos destruir, así como edificios, montañas, etc.

Algo que lo convirtió en uno de los juegos de combate preferidos para el Playstation 2 es la inmensidad de personajes que nos da para elegir, si algo que detesto de un juego es que sólo tenga 10 u 12 personajes, este tenía MUCHOS más que 100, con una exactitud con la serie que a veces daba lugar a la duda sobre si estabas viendo el anime o jugando el juego.

Finalmente, un gran punto a favor es el sistema de puntos a la hora de elegir los personajes, ya que te obliga a hacer una estrategia para tener los mejores contrincantes y derrotar así a tu oponente; es decir, que pese a ser un juego de batallas, también tiene la opción de hacer estrategia. Recuerdo cuando en un torneo oficial, un semifinalista llegó utilizando en su grupo a solo Saibaman, yo personalmente perdí contra él, son personajes baratos, rápidos y eficaces.

Por setiembre del 2006 también recibíamos otro de mis juegos favoritos de combate, Los caballeros de Zodiaco: El Hades.

La historia se basa en la última saga del anime homónimo del título, aunque con la desventaja que no nos presenta parte de la historia y  elimina muchos momentos y personajes casi indispensables en la serie original, error que no comete el anterior título.

Sobre el modo de pelea, es similar al anterior, cada personaje puede hacer 3 ataques, de modo escalar, solo que también nos presenta tres elementos extras en los combates: la supernova, que es una explosión de energía dónde el jugador podrá realizar cualquier ataque sin necesidad de cargar, y un modo bastante dinámico donde se enfrentan los jugadores, en el cual dependiendo las elecciones que realicen lo que sucede, por ejemplo, si el jugador A elije atacar y el jugador B elije esquivar, entonces no se realiza el ataque; algo que a priori el que lo hace parece muy bueno y a posteriori se arrepiente de haberlo hecho. El último elemento extra en los combates es que es posible parar el ataque de tu oponente y comenzará una “guerra analógica” entre tu oponente que quiere acertar el golpe y tu qué quieres que le erre.

Finalmente, algo que me deja bastante buen gusto, es que cuando tu caballero cae en combate de puño se te da la posibilidad de “revivirlo”, aparece o Atenea o Pandora animándole y tu usando el análogo y tu capacidad en las manos para levantarlo.
Las desventajas que le veo a este espectacular título es que, el lugar de los combates es relativamente pequeño y que sólo tiene 35 personajes para utilizar.
Muy bien, ahora si, habiendo descrito lo básico del modo de combate de ambos juegos, dejando de lado lo obvio que poseen en común, que es que ambos son combates muy agiles y que una sola jugada puede cambiar la situación de quien gana y quien pierde, es hora de elegir cual se corona como el mejor título de pelea de anime.

Viendo los puntos a favor y en contra citados anteriormente, creo que la corona se la merece Caballeros del Zodiaco: El Hades, por sus espectaculares combates, su dinamismo y las horas espectaculares que me hizo pasar, aunque siempre es bueno tener a mano ambos títulos para pasar espectaculares horas de diversión recordando los viejos tiempos.

Con esto, me despido, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario