sábado, 16 de febrero de 2013

Review de The Elder Scrolls V: Skyrim

Sé que estoy trayendo últimamente noticias de juegos viejos, pero, me gustaría hacer un review de este tan afamado juego de 2011, consagrado como mejor juego del año y considerado por muchos el mejor RPG, así es, hablo de The Elder Scrolls V: Skyrim.

¿Por qué hacerlo? No sé si todos estarán enterados, pero estamos MUY cerca de que salga al mercado mundial el TES Online, es decir, la versión de The Elder Scrolls online, y para antes de que salga, me gustaría hacer un review de los 3 RPG que lo marcaron a Bethesda como una de las compañías más importantes del mercado de los videojuegos.

La historia de Skyrim nos remonta muchos años después de la anterior entrega, Oblivion, y no es necesariamente una secuela forzada, ya que se puede jugar a la perfección sin haber jugado ningún juego anterior, la trama principal se basa en el retorno de los dragones al continente nórdico (inspirado en la mitología, obviamente, nórdica) y una guerra civil que se desenlaza en el continente poniendo de un lado a los capas de la tormenta y del otro a los imperiales. Es el primer Elder Scrolls en el cual podemos elegir en el cual nos deja tomar partida o de un lado o del otro en la historia central, mostrándonos también que en una verdadera guerra no hay ni "buenos" ni "malos", ya que ambos bandos tienen su moral y sus motivos de lucha justificados, y ambos cabecillas tienen tanta bondad como maldad, por un lado Ulfric quiere liberar a su pueblo de la represión del imperio, haciendo falsas campañas y comportándose de manera totalmente xenofobica contra los extranjeros, mientras que Tulio representa todo lo que llamamos justicia, aunque también podría considerarse un invasor en esas tierras.

La jugabilidad es simplemente sublime, es un ARPG en tiempo real, es decir, es todo lo contrario al rol por turno, nosotros tenemos un arma o magia, pero muchas veces no tenemos tiempo a razonar lo que hacemos, por lo que hay que estar siempre preparado para la emboscada de unos bandidos o la llegada de un dragón.

A diferencia de las entregas anteriores, en Skyrim podemos manejar las dos manos con total libertad, es decir, con una podemos agregar una daga y en la otra utilizar magia, asignándole a cada mano un botón del ratón (o como quieran configurarlo).

El sistema de puntos se vuelve ventajoso, ya que a medida que avanzamos de nivel, tenemos que gastar los puntos de habilidad de manera cuidadosa dependiendo de o que nos vamos a dedicar, si queremos ser, por ejemplo, un arquero, debemos dedicarle muchos puntos al Arco y a Discreción  Recuerdo que mi primer personaje fue un argoniano arquero, puedes lograr grandes cosas con ello, y si sumamos que gracias a la primera expansión se agrega la muerte instantánea (es decir, muerte de un golpe que es mostrada con una secuencia de vídeo)  hace que la arquería sea de mis cosas favoritas en este maravilloso juego.

En este juego, así como todo ARPG, los enemigos son visibles, es decir, no mantiene el estilo clásico de RPG, por lo que cuando los visualizamos de lejos podemos planearlos como asesinarlos, huir de ellos, etc.

La dificultad no es muy elevada, yo me lo pase jugando en dificultad medio y el juego se disfruta, no es como sus antecesores que a veces en algunas peleas dejabas sangre en el teclado; aunque este aspecto también me defraudo un poco, la batalla que debía ser completamente épica, la batalla final es muy mediocre, si el juego te lo pasas con un nivel "elevado" (ni siquiera tan elevado, yo era apenas nivel 20 cuando lo pase por primera vez con mi mago, ya que con mi arquero me dedicaba a la hermandad oscura) Alduin cae como una mosca, por lo que es una queja personal que tengo que espero que el TES Online sea un poco más difícil.

Lo que corresponde a la música, es, otro de los puntos que la hace sublime, tiene algunas músicas orquestales que cuando suenan crean batallas completamente épicas, especialmente contra los dragones o sacerdotes de dragón; o inclusive contra los daedras, también hay varias batallas que son también muy épicas, como la batalla por Carrrera Blanca, o la batalla final que se da o en Ventala o en Soledad, las cuales son, simplemente insuperables.

Los gráficos son más que agradables, están todos muy bien realizados, los detalles que tiene cada gráfico hacen que parezca individual, el detallado del piso, los reflejos del agua y el realismo de las sombras hace que el juego sea increible.

Un aspecto que mejoraron es la personalización de personaje, dónde podemos editar a nuestro personaje casi en su totalidad, dónde podemos incluir las imperfecciones faciales y hacerle rasgos propios, infinitamente superior al de Oblivion, que ya de por sí era muy bueno, todas las razas están muy bien creadas y detalladas, esta vez los Argonianos y los Kajitas no se ven tan ridículos como en otras entregas, sino que se ven inclusive realistas.

Hablando de realismo, está vez el realismo es implementado a la hora de hacer crímenes, ya que, por ejemplo, el juego está divido en comarcas, y en cada una el sistema de crimen es individual, si asesinamos en Carrera Blanca no nos perseguirán en Soledad o Ventala, y si cuando cometemos un crimen asesinamos a los testigos, también la recompensa se va.

Finalmente, tiene aquello por lo que a todos nos fasina la saga TES, y es que tiene completa libertad en todas las misiones, dónde podemos hacer una cosa o la contraría, una gran cantidad de facciones y misiones aleatorias que hacen al juego interminable, sin considerar aquellas misiones que nos encontramos en las grandes ciudades y pueblo.

Francamente, el puesto de mejor juego del 2011 lo tiene más que merecido, fue mi gran entretenimiento una buena parte de este pasado 2012.

Le doy un merecido 9.9.

¡Saludos!